Eucaristía día de la Juventud Católica 2023

Unidad Educativa La Presentación Mérida.

Monición de Entrada

Joven Cree y se cumplirá

Como jóvenes católicos reafirmemos nuestra fe para dar testimonio a la sociedad de que vale la pena ser de Cristo. Con un solo corazón y una sola alma pidamos por todos los jóvenes de nuestro amado país Venezuela, para que, con alegría podamos construir un mejor futuro y ser testimonio en la sociedad de nuestros valores y principios enraizados en la fe. La Palabra de Dios, será proclamada para nosotros, les invito pues a abrir la mente y el corazón para que, movidos por la voz del Señor, nos sintamos impulsados a dar testimonio de Cristo con radicalidad, de modo que seamos capaces de reflejar en la propia vida, la convicción de un fiel seguimiento de Jesús. Todos nos unimos y decimos Joven, Cree y se cumplirá.

Primera Lectura

De la carta del apóstol Santiago 1, 19-27

Queridos hermanos: Tengan esto presente: que cada uno sea pronto para escuchar y lento para hablar, lento para enojarse; porque la ira del hombre no produce la rectitud que quiere Dios. Arranquen, pues, de ustedes toda impureza y maldad y acepten dócilmente la palabra que ha sido sembrada en ustedes y es capaz de salvarlos.
Pongan en práctica esa palabra y no se limiten a escucharla, engañándose a ustedes mismos; pues quien escucha la palabra y no la pone en práctica, se parece a un hombre que se mira la cara en un espejo, y después de mirarse, se da la media vuelta y al instante se olvida de cómo es. En cambio, el que se concentra en la ley perfecta de la libertad y es constante, no en oírla y olvidarla, sino en ponerla por obra, ése encontrará su felicidad en practicarla.
Si alguno cree que es hombre religioso, pero no sabe poner freno a su lengua, él mismo se engaña y su religión no sirve de nada. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre, consiste en visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y en guardarse de este mundo corrompido. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial

Salmo 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5
Todos respondemos: R. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?

El hombre que procede honradamente

y obra con justicia;

el que es sincero en todas sus palabras

y con su lengua a nadie desprestigia. R.

Quien no hace mal al prójimo ni difama al vecino;

quien no ve con aprecio a los malvados,

pero honra a quienes temen al Altísimo. R.

Quien presta sin usura

y quien no acepta soborno en perjuicio de inocentes,

ése será agradable a los ojos de Dios eternamente. R.

Del santo Evangelio según san Lucas 1,39-45

María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.

Dichosa tú por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».

Palabra del Señor.

Acción de Gracias

Ustedes jóvenes son la inspiración de muchas de las acciones de la Educación católica, la Iglesia y la sociedad venezolana, y si son ustedes nuestros tesoros que con un gran y valioso esfuerzo queremos mantener al resguardo y bien protegidos.

Los tiempos que vivimos han cambiado y sentir que podemos acompañar sus vidas es muy importante para nosotros porque creemos en ustedes, nos inspiramos a través de sus sueños y forjamos nuevos conocimientos desde su creatividad que nos reta a ir tan rápido como ustedes.

Creemos en su capacidad de hacer un mundo nuevo, un mundo más fraterno, más humano y muchos más empático y resiliente.

Creemos en esa chispa de locura que los motiva a crear, vivir, reír y compartir cada momento con sus familias, amigos y compañeros.

Creemos que la fortaleza de su fe está permanente orientada por Dios y pudiera estar animada también por buenos acompañantes espirituales que orienten sus vidas y les ayuden en su continuo crecimiento.

Creemos que son los verdaderos trasgresores al no conformarse con un mundo

estático, sino que se mueven en él con autenticidad, cambiando el mundo como lo hizo nuestra madre María y llevando a todos los confines de la tierra el mensaje de Jesús.

Creemos que la educación católica, la Iglesia y nuestra sociedad los necesita más que nunca con esa alegría que se contagia, que nos saca de la rutina y nos hace ver con simpatía los momentos difíciles del día a día.

Creemos en su capacidad de dejar una huella en su camino, aun cuando disfrutan de espacios de encuentro con sus compañeros y amigos, comen un perro caliente, toman un refresco, hacen el nuevo baile de tiktok o desarrollen sus habilidades de youtuber, y no dejan de preocuparse por las necesidades de quienes les rodean.

Este mes está dedicado a recordarles la importancia que tiene que crean en sí mismos, en sus comunidades, familias y en Dios que jamás lo deja solos. Y que a lo largo de su vida es fundamental seguir fortaleciendo su crecimiento en la fe.

JOVENES, CREAN Y SE LES CUMPLIRÁ.

Gracias Señor por nuestra juventud Presentación. Gracias Señor Gracias