PASTORAL

COMPROMISO DE PASTORAL

Somos una Institución Educativa Católica, cimentada en los principios del Evangelio y la pedagogía de Marie Poussepin fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación.

Hermanas de la caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen. Mérida - Mérida

“La Unidad Educativa Colegio La Presentación brinda a la juventud venezolana una educación de calidad, centrada en los valores evangélicos, para la formación de una estudiante con sentido humano, solidario, autónomo, trascendente y en proceso de constante superación generadora de cambios significativos.

“Un trabajador con sentido de pertenencia y conocimiento pleno de la filosofía Presentación y la formación permanente de la familia como responsable principal en la consolidación de valores”, (Proyecto Colegio Pedagógico- Pastoral).

  • El logro de una Comunidad Educativa, donde todos sus miembros asuman la misión educadora con responsabilidad y competencia en el quehacer diario para: crear un ambiente agradable, alegre de armonía y convivencia fraterna en el que se viva la solidaridad y el dialogo constante, donde todos se sientan valorados, respetados, escuchados y tomados en cuenta y haya un trabajo de equipo con una comunicación fluida y constante.

  • El logro de una estudiante que vea en el Plantel una prolongación de su hogar, motivadas constantemente por un aprendizaje significativo, inquietas por el desarrollo de su fe y en proceso de maduración de los valores que los capacitan realmente para la vida y la convivencia social.

  • La Comunidad Educativa del COLEGIO LA PRESENTACIÓN orienta los procesos de formación integral de las estudiantes hacia la construcción de la nueva sociedad y del nuevo país, apoyadas en la Constitución Nacional, la filosofía de la institución, las tendencias filosóficas, pedagógicas, y el avance en la tecnología de la Educación Virtual “Educación para el desarrollo humano. Misión Evangelizadora”

“Orientar y acompañar el proceso educativo, cimentando nuestra labor en la vivencia y transmisión de los valores del Evangelio y en la filosofía de la educación personalizada, inspirada en el Carisma Congregacional para el logro del desarrollo armónico de la persona en su crear, valorar, reflexionar, participar y convivir”.

COMITÉ DE PASTORAL

PEDAGOGÍAS DE MARIE POUSSEPIN

“Sed dulces sin debilidad, firmes sin dureza, graves sin altivez. Tened mucha ternura y vigilancia con la juventud que educáis”. Marie Poussepin

  1. Pedagogía del Amor y del Respeto: Enfatiza autonomía, dependencia, singularidad, diversidad, diálogo, interiorización, tolerancia, exigencia, participación, pertenencia. Esta pedagogía crea y desarrolla la CARIDAD.

  2. Pedagogía de la Corrección: Transmite amor, respeto, comprensión, brinda a los educandos la libertad y el consejo. Esta pedagogía crea y desarrolla la AUTOESTIMA.

  3. Pedagogía de la Firmeza: Comunica vida, apertura, tolerancia, prudencia, mesura. La vivencia de esta pedagogía crea y desarrolla la SEGURIDAD.

  4. Pedagogía de la Igualdad: Promueve los valores de la subsidiaridad, comunitariedad, aceptación, corresponsabilidad, justicia. La práctica de esta pedagogía crea y desarrolla la SOLIDARIDAD.

  5. Pedagogía de la Gravedad y el Equilibrio: Desarrolla los valores de la coherencia, la libertad, la profundidad, el silencio, la autonomía. Esta pedagogía crea y desarrolla la AUTENTICIDAD.

  6. Pedagogía de la Interioridad: Forma para el silencio, la admiración, la contemplación, la reflexión, la oración, la gratuidad. Esta pedagogía crea y desarrolla el SER TRASCENDENTE.

  7. Pedagogía de la Ternura: Solidifica los valores del diálogo, la bondad, la aceptación, la dulzura, la generosidad. Esta pedagogía crea y desarrolla la APERTURA.

  8. Pedagogía de la Tolerancia: Incentiva los valores de la participación, la aceptación, a la participación, la comprensión, la unidad personal, la comunicación. Esta pedagogía crea y desarrolla la CONCERTACIÓN Y LA PAZ.

  9. Pedagogía de la  VigilanciaDestaca los valores de la atención, la compañía, el equilibrio, la apertura personal, la corresponsabilidad. Esta pedagogía crea y desarrolla la LIBERTAD. Las Hermanas Dominicas de la Presentación y los laicos que se nutren de la vitalidad del Carisma, están llamados a revelar a través de sus actos, la identidad que muestra el rostro de un ser pleno de Dios, capaz de hablarle a Dios de sus hermanos y de sus necesidades, y a sus hermanos de ese Dios que ama, planifica y llena de motivos la existencia de la humanidad. Urge anunciar que el Carisma está vivo y la educación continua movilizando la existencia de la humanidad que, necesitada de restablecer su dignidad, encuentra en este modelo de educación, la mejor manera de transformar su propia vida.

Ir al contenido